Fenómenos ondulatorios

Fenómenos ondulatorios

Cuando las ondas se propagan y atraviesan medios diferentes o se encuentran con  obstáculos o con otras ondas, tienen comportamientos especiales. Dependiendo del medio en que se transmitan las ondas, se pueden producir diferentes fenómenos tales como la reflexión, la refracción, la difracción y la interferencia.

La Reflexión

Uno de los fenómenos ondulatorios que se conocen por su reflexión es el eco, que se produce cuando el sonido emitido hacia un determinado lugar regresa luego de algún tiempo, debido a que chocó con una superficie que desvió las ondas.

Fenómenos ondulatorios - La Reflexión
La reflexión es un fenómeno que consiste en la desviación de las ondas, es decir, éstas cambian de ángulo apenas entran en contacto con una superficie. Así, las ondas emitidas por el Sol llegan a los cuerpos y son, en su mayoría, reflejadas.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo es difundida en gran parte, o totalmente, en todas las direcciones; pero si la superficie de un cuerpo es totalmente lisa, entonces los rayos luminosos son rechazados o reflejados en una sola dirección. 

La reflexión se produce de dos maneras:

Reflexión regular o especular, cuando se da en una superficie lisa. En este caso, todos los rayos reflejados son paralelos entre sí y se desvían en una sola dirección.

Reflexión irregular o difusa, cuando se realiza en una superficie rugosa. En ese caso, la superficie refleja los rayos en varias direcciones. Así, por ejemplo, los colores que ves de los objetos son aquellos rayos que no son absorbidos y que son reflejados en diferentes direcciones.

Elementos de la reflexión: Cuando ocurre una reflexión se pueden diferenciar varios elementos:

Rayo incidente: es el producido antes de la reflexión y, por tanto, se ubica antes de que choque con una superficie o medio.

Rayo reflejado: es el que resulta después que ha entrado en contacto con una superficie que impide su continuidad.

Punto de incidencia: es el punto donde el rayo entra en contacto con una superficie.

Ángulo de incidencia: es el ángulo formado por una recta imaginaria trazada a partir de un punto de incidencia y el rayo incidente.

Ángulo de reflexión: es el ángulo formado por la recta imaginaria trazada a partir del punto de incidencia y el rayo reflejado. Este ángulo tiene la característica de ser de igual medida que el ángulo de incidencia.

La Refracción

Por lo general,  cuando las ondas cambian de medio de propagación, cambian también de dirección. Este efecto se debe al cambio de velocidad que experimentan las ondas al pasar de un medio a otro y se conoce como refracción.

Así, por ejemplo en el aire, la luz avanza a 300 000 km/s, mientras que en el agua lo hace a 225 000 km/s, debido a que ésta es más densa que el aire. Asimismo, la velocidad de la luz disminuye en presencia del vidrio, pasando a ser, aproximadamente, 185 000 km/s, debido a que éste es aún más denso que el agua.

Elementos de la refracción: Cuando ocurre la refracción se pueden diferenciar los siguientes elementos:

Rayo incidente: es el que llega a la superficie antes de producirse el fenómeno de refracción.

Rayo refractado: es el producido una vez que ha pasado hacia otro medio.

Punto de incidencia: es el punto donde el rayo incidente choca con otro medio.

Ángulo incidente: es el ángulo formado por el rayo incidente y por la perpendicular imaginaria trazada a partir del punto de incidencia.

Ángulo de refracción: es el ángulo formado por la perpendicular imaginaria trazada a partir del punto de incidencia y el rayo refractado.

La Difracción

Cuando una onda atraviesa un cuerpo opaco ocurre un fenómeno conocido como difracción, que consiste en que las ondas se desvían bordeando el obstáculo para continuar su propagación.
Por ejemplo, cuando la luz pasa a través de una abertura grande, la sombra se ve bien definida. Sin embargo, cuando la luz pasa a través de aberturas pequeñas, los bordes de la sombra se ven borrosos.

La Interferencia

Cuando se presentan dos o más ondas simultáneamente, desplazándose en un mismo medio, puede ocurrir el fenómeno conocido como interferencia, que consiste en la interposición de las ondas durante un instante de tiempo.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario