Clases de ondas

Clases de ondas

Hay diversos criterios para clasificar las ondas. En primer lugar, según el medio que empleen para desplazarse o propagarse las ondas pueden ser:

Ondas mecánicas
Una onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico, es decir un medio que puede oscilar. Estas ondas se propagan en un medio material, que puede ser un sólido, un líquido o un gas. El sonido es un ejemplo de onda mecánica que se propaga a través del aire. Así mismo, las olas del mar son ondas mecánicas que viajan a través del agua y las ondas sísmicas se propagan por un medio sólido como son las orcas. Algunas características del medio, como la temperatura y la densidad, influyen en la velocidad y en la propagación de las ondas mecánicas.

Ondas electromagnéticas
Como su nombre lo indica, son ondas de naturaleza electromagnética. Estas ondas que no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden viajar en el vacío. También pueden desplazarse en medios materiales. La luz, las ondas de radio, las microondas, los rayos ultravioletas y los rayos x, son ejemplos de ondas electromagnéticas. Estas ondas viajan en el vacío a una velocidad de 300 000 km/s

En segundo lugar, las ondas pueden clasificarse, de acuerdo a la coincidencia o no de la dirección en que se propagan:

Ondas transversales
son aquellas que vibran en forma perpendicular a la dirección de la vibración de las partículas. Esto significa que si una onda avanza en sentido horizontal, las partículas del medio oscilarán de arriba hacia abajo. Por ejemplo si nos metemos al mar vemos que la onda (ola de mar) se propaga hacia la arena, pero cuando pasa por nosotros sentimos que nuestro cuerpo se mueve de abajo hacia arriba. Nuestro cuerpo, al igual que todas las moléculas de agua que lo rodean, tienen un movimiento perpendicular a la propagación de la ola. Las ondas que se producen en la superficie del agua, las ondas sísmicas y las ondas electromagnéticas son ejemplos de ondas transversales.

Ondas longitudinales
Son aquellas que vibran en la misma dirección en la cual vibran las partículas del medio material. Por ejemplo, en una fila de gente, si alguien empuja al vecino, éste se moverá hacia adelante empujando al vecino siguiente. El empujón o perturbación hace que cada persona se mueva horizontalmente y la perturbación también se propaga en esa dirección.

En el aire, el sonido se propaga de esta manera. Por ejemplo las vibraciones de una cuerda de guitarra empujan las moléculas de aire más próximas, que a su vez también empujan a las siguientes moléculas y así sucesivamente. Las moléculas de aire oscilan en la misma dirección que avanza el sonido, dando lugar a las ondas longitudinales en el aire.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario