La dilatación de los cuerpos

Dilatación de los cuerpos

La dilatación de los cuerpos

Los cuerpos que se encuentran en movimiento o que reciben calor aumentan las vibraciones de sus moléculas. Esto trae como consecuencia que exista un incremento en sus volúmenes, lo que se conoce como dilatación térmica.

La dilatación es un factor importante que se considera para la planificación de proyectos de ingeniería, como la construcción de puentes o edificios, entre otros. Por esta razón, es común ver en pistas y veredas unas pequeñas separaciones para evitar que se produzcan rompimientos cuando ganen calor y se dilaten.

La dilatación es el aumento de las dimensiones de los cuerpos, la cual depende del material del que están formados. Así, por ejemplo, el oro se dilata mucho más rápido que el vidrio. La dilatación puede ser lineal, superficial o cúbica.

Dilatación de los sólidos

La dilatación en los sólidos es menos apreciable a simple vista que la de los líquidos. Los sólidos se dilatan en sus tres dimensiones; sin embargo, la forma del cuerpo es determinante para que se dilate más en una dimensión que en otra.
Los cuerpos largos – un alambre, por ejemplo – se dilatan principalmente en longitud y en las demás dimensiones la dilatación es prácticamente inapreciable. Por lo tanto, estos cuerpos tienen dilatación lineal.

Los cuerpos de superficies delgadas – una chapa metálica, por ejemplo – se dilatan a lo largo y a lo ancho, de ahí que su dilatación sea superficial.

En los demás sólidos, la dilatación es en sus tres dimensiones, por lo que su dilatación es cúbica.

La dilatación de los cuerpos sólidos tienen múltiples aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en los pisos de patios y terrazas y en las veredas se dejan entre las losetas pequeñas separaciones que permitan su dilatación o contracción en los días de mucho calor o mucho frío, respectivamente. Asimismo, entre los rieles de un tren se dejan espacios que les permiten dilatarse sin romperse.

Dilatación de los líquidos

Los líquidos sufren siempre dilatación cúbica; es decir, en todo su volumen, ya que no existen barras o superficies líquidas. Los líquidos se dilatan más que los sólidos y, además, mas de prisa. La aplicación más importante de la dilatación de los líquidos es el termómetro.

El agua es una excepción importante de la dilatación de los líquidos. Es decir, el agua es un líquido que no se comporta como los demás. Cuando se calienta se dilata, es decir, aumenta su volumen, pero cuando su temperatura disminuye desde los 4° a los 0 °, se dilata en lugar de contraerse. Por eso no hay que poner a congelar recipientes cerrados llenos de agua, por que se rompen. 

Este fenómeno es muy importante para la vida de las especies marinas en las regiones frías de nuestro planeta. Cuando la temperatura ambiental desciende mucho, parte del agua de lagos y ríos se congela y aumenta su volumen. Los hielos, que pesan menos que el agua líquida, permanecen flotando en la superficie. Esta capa sirve como aislante térmico, impidiendo que el agua que está mas abajo pierda calor y se congele.

Dilatación en los gases

Los gases, al igual que los líquidos, se dilatan en todo su volumen, pero su dilatación es mayor que la  de los líquidos.
En la naturaleza, la dilatación de el aire permite su movimiento. Cuando el aire se calienta, se dilata y se hace más liviano que el aire frío. Por eso el aire caliente asciende, mientras que el aire frío baja.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario