La evolución histórica de la física


La evolución histórica de la física

La evolución histórica de la física se refiere a muchísimos años atrás 6000 antes de Cristo, culturas más antiguas como la egipcia desarrollaron soluciones prácticas para poder atender necesidades, tanto de orden vital como de servicios a sus concepciones religiosas.

Desde épocas remotas los hombres han tratado de explicarse los fenómenos ocurridos y mutua relación. Como referencia puede citarse el eclipse de sol. En los momentos de la antigüedad este fenómeno producía pánico, pero en la actualidad ya no ocurre lo mismo, esto que las causas que lo generan han sido reveladas y el miedo se ha convertido en admiración ante dichos fenómenos.

La Física estudia los fenómenos ocurridos en la naturaleza a todos aquellos como en las teologías y los libros sagrados de la antigüedad. Los sacerdotes y los religiosos fueron quizás los físicos más antiguos de las sociedades nacientes así como también sus regentores se esforzaron mucho en observar los hechos, ni en interpretarlos científicamente casi toda su ciencia la sacaron de la imaginación, atribuyendo a cada fenómenos entidades que se producían. Así fue como el hombre crea innumerables dioses del paganismo, espíritus de fuego, de la luz y las tinieblas, del sol, de la luna, del rayo, del viento, de los mares, etc.

En las culturas griegas, los más de los pensadores no experimentaron, sin embargo, podemos encontrar varios ejemplos de experimentación en el período siguiente a 400 a.C. tal como Estratón De Lámpsaco, quien realizó muchas observaciones, que más tarde fueron recogidas por Herón de Alejandría, sobre la presencia del aire en los recipientes decorados con un orificio de salida.

La física estuvo dominada por el pensamiento de Aristóteles

Aristóteles (384 – 322 A.C.), quien sostenía que la materia es continua y compacta y que la naturaleza no acepta ningún vacío. Esta es una de las corrientes de la época llamada Filosofía Idealista, los principales representantes son Aristóteles, Sócrates, Platón, etc.

No obstante, existía otra teoría iniciada por Demócrito (460 – 370 A.C.) que consideraba a la materia como la base del universo. Esta corriente era el materialismo, los principales representantes eran Demócrito, Epicuro, Leucipo etc. Esta teoría fue reflotada por algunos investigadores en el siglo XVII, al tratar de explicar ciertas transformaciones químicas.

Principales representantes

Arquímedes, Galileo Galilei, Isaac Newton, James Prescott Joule, Charles-Augustin de Coulomb, Benjamín Franklin, Georg Simon Ohm, James C. Maxwell.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario