Reflexión de la luz

Reflexión de la luz

Cuando un rayo de luz llega a una superficie lisa de una placa de vidrio, ocurre que en virtud de que el vidrio es transparente, parte de esta luz penetra en la lámina, es decir, se refracta y otra parte vuelve a propagarse en el aire en otra dirección, experimentando de este modo una reflexión. 

Reflexión de la luz
La reflexión de la luz: Es un fenómeno físico, que consiste en el cambio de dirección (rebote) que experimenta un rayo de luz cuando incide sobre una superficie. Antes y después de incidir el rayo de luz debe estar en el mismo medio.

Clases de reflexión 

De acuerdo a la superficie en que incide un haz luminoso, la reflexión puede ser regular o irregular. 

(1) Reflexión Regular: Es la que ocurre cuando un haz o conjunto de rayos paralelos incide sobre una superficie plana pulimentada, de modo que el haz de rayos reflejados son también rayos paralelos, tal como se aprecia en la figura: 
Reflexión Regular
Reflexión regular

(2) Reflexión irregular: Llamada también difusa, es la que ocurre cuando un haz de rayos paralelos incide sobre una superficie que presenta rugosidades, determinando así una reflexión en diferentes direcciones. Observa la figura: 
Reflexión Irregular
Reflexión irregular

En la práctica, ocurre que la mayoría de los cuerpos refleja difusamente la luz que incide sobre ellos; así por ejemplo una hoja de papel, una pared, un mueble, una persona, etc., son objetos que difunden la luz que reciben en todas direcciones, de esta forma la luz que penetra en nuestros ojos hace que veamos la imagen del objeto observado. 

Elementos de la reflexión 

Los elementos principales que intervienen en la Reflexión de la luz son los siguientes, considerando la figura:

Elementos de la reflexión 

(1) Rayo reflejado: Es el rayo que rebota (sale) de la superficie P.
(2) Normal: Es la línea (imaginaria) perpendicular a la superficie P.
(3) Ángulo de incidencia (i): Es el ángulo formado entre el rayo incidente y la normal.
(4) Ángulo de reflexión (r): Es el ángulo formado entre el rayo reflejado y la normal.

Espejos planos 

Un espejo es toda superficie pulimentada que refleja perfectamente la luz. La distancia de la imagen al espejo es igual a la distancia que hay entre el objeto y espejo; por esta razón la imagen tiene el mismo tamaño del objeto y es simétrica de él en relación con el espejo.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario