Energía Térmica

Animación mostrando la agitación térmica de un gas
Animación mostrando la agitación térmica de un gasFuente: A.Greg

Energía Térmica

En la actualidad, se acepta la energía térmica, como una forma de la energía acumulada en las partículas que constituyen el cuerpo, en forma de energía potencial y cinética.

La energía térmica, se puede definir también, como la energía que tiene un cuerpo debido al movimiento de sus moléculas.

No todas las moléculas de un cuerpo tienen la misma cantidad de energía cinética; por esta razón es necesario considerar la energía cinética media de las moléculas, que es un valor promedio de la energía cinética de todas ellas.

Termometría

Es la parte de la Física que se ocupa de la medición de los fenómenos térmicos o caloríficos.

Temperatura

Mediante el sentido del tacto podemos percibir cuál de dos cuerpos es el más caliente y cuál el más frío, es decir, sabemos reconocer cuál tiene temperatura más elevada. En otras palabras, la temperatura de un cuerpo es una propiedad que se relaciona con el hecho de que un cuerpo esté “más caliente o más frío”.

Así, por ejemplo, cuando introducimos la mano derecha en un depósito de agua caliente y la mano izquierda en un depósito de agua helada, si después de haberlas tenido unos instantes en esta posición introducimos simultáneamente las dos manos en un depósito de agua tibia, la mano derecha experimentará una sensación de frío, mientras la sensación de la mano izquierda será de calor.

Además, hay una infinidad de casos en que nuestro sentido no nos permite apreciar una temperatura, porque fisiológicamente no podríamos soportarla; por eso, buscar una definición de temperatura no es empresa fácil; por la noción intuitiva, se puede decir que la temperatura, es una propiedad que permite medir el grado de calentamiento de un cuerpo.

Para establecer los diversos grados de la noción de frío o caliente se recurre a la observación de un dispositivo físico denominado termómetro.

Termómetros

Son aparatos utilizados para medir la temperatura de los cuerpos; se basan en el fenómeno de la dilatación que sufren los líquidos al ser calentados.

Generalmente, todos los termómetros están formados por un bulbo o pequeño recipiente que contiene el líquido que se va a dilatar en comunicación con un capilar. Al calentar el depósito y, por lo tanto, el líquido, éste sube por el capilar indicando su nivel la temperatura alcanzada.
Se toman como puntos fijos de los termómetros: el punto de fusión del hielo (punto inferior) y el punto de ebullición del agua (punto superior).
La forma de dividir este intervalo, definido por los puntos fijos, y los valores que se dé a las divisiones, se originan las diferentes escalas.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario