El Sonido

¿Cómo se produce el sonido?

Todos los sonidos son ondas producidas por vibraciones de  objetos. Así por ejemplo, en los pianos y guitarras, el sonido se produce gracias a la vibración de sus teclas y cuerdas. La voz humana es el resultado de las vibraciones de las cuerdas vocales. Cuando una fuente sonora hace vibrar moléculas de aire, agua o de cualquier sólido cercanas a él, este movimiento vibratorio se propaga en todas las direcciones. Finalmente si las vibraciones llegan a los oídos se convierten en sensación auditiva.

Propagación del sonido

La propagación del sonido tiene las siguientes características:

El sonido se propaga en todas direcciones por medio de ondas longitudinales.
El sonido necesita de un medio material para propagarse. Viaja a través de sólidos, líquidos y gases.
El sonido no se propaga en el vacío, por que en éste no hay partículas que propaguen las ondas sonoras.
La velocidad del sonido depende el medio en el que éste se propaga. Es mayor en los sólidos, menor en los líquidos y mucho menor en los gases. Así, la velocidad del sonido en las rocas es 5 000 m/s, en el agua es de 1 450 m/s y en el aire de 340 m/s.
El sonido transporta energía al propagarse. Por esta razón, el sonido de una radio a mucho volumen puede mover los vidrios de una ventana.

Propiedades del sonido

Las propiedades del sonido son tres: intensidad, tono y timbre.

Intensidad

Es la cualidad del sonido que indica la cantidad de energía de las ondas; es decir, la fuerza con que vibra el cuerpo que produce el sonido. Según su intensidad los sonidos pueden ser fuertes y débiles. Por ejemplo, un grito es un sonido de gran intensidad, su onda transporta mas energía que la onda producida por un susurro.
Para medir la intensidad del sonido se utiliza una unidad llamada decibelio (dB) o decibel.

Tono

Se refiere a la frecuencia de la onda, es decir, a la rapidez con la vibra el cuerpo que emite el sonido. La frecuencia de un sonido se mide en hertzios (Hz). Según su tono, los sonidos pueden ser agudos (mayor frecuencia), como el producido por un silbato o graves (menor frecuencia), como el producido por el motor de un camión.
El oído humano es muy sensible; sin embargo, no todos los sonidos pueden ser percibidos por él. Nuestro oído sólo puede detectar frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 000 Hz.
Los sonidos con frecuencias mayores de 20 000 Hz se llaman ultrasonidos y  los sonidos con frecuencias menores de 20 Hz se denominan infrasonidos. Algunos animales, como los perros o los delfines, pueden percibir sonidos muy agudos o ultrasonidos, y los elefantes oyen sonidos muy graves o infrasonidos.

Timbre

Es la cualidad que se refiere a la forma de la onda. Debido a ello, podemos identificar los sonidos que produce cada voz y cada instrumento. Dos sonidos producidos por distintos instrumentos (guitarra y violín, por ejemplo) pueden tener la misma intensidad y el mismo tono y, sin embargo no suenan igual.
El sonido de cada instrumento es muy diferente, porque su construcción y los materiales de que están hechos determinan la forma como éstos vibran.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario